lunes, 25 de abril de 2016

Reflexión sobre la Política Educativa

- ¿Qué podrías contar sobre la estructura de administración española: distribución de competencias, marco normativo, órganos responsables de los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), financiación, etc.? ¿Crees que, como ciudadanos diferenciamos el papel del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración local: provincias y municipios?

El estado español tiene un jefe de estado, tiene autonomías, hay elecciones, comunidades autónomas. Hay competencias que son estatales, es decir, que sean iguales para todas las comunidades autónomas. Hace poco se hizo una reforma estatal.

Encontramos diferentes competencias en Educación Primaria: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, música, educación física, educación plástica y visual.

Como ciudadanos pensamos que no sabemos diferenciar el papel que tienen el Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales: provincias y municipios. Sabemos que la LOMCE es una ley orgánica, referida al derecho de educación.

- ¿Piensas que hay diferencia entre las políticas educativas de las diferentes autonomías españolas? ¿En qué sentido? ¿Cómo valoras esas diferencias, desde la perspectiva de futuro docente?

Pensamos que alguna diferencia, por pequeña que sea, la tiene que haber, y normalmente irá relacionada con el tema de las lenguas cooficiales. Las políticas entre diferentes comunidades siguen un mismo punto de partida, por lo que son muy parecidas, pero podemos encontrar algunos matices que las diferencian de las demás. El tema de la gratuidad de libros también puede ser una política diferencial entre comunidades, las fiestas que se tienen en las distintas comunidades, la organización de los horarios lectivos.

- ¿Cómo sabes, el pacto por la educación aparece como uno de los retos de la política española actual? ¿Consideras que sería necesario?


Desde nuestro punto de vista es muy necesario, algo esencial para poder proporcionar una educación de calidad a los alumnos. El hecho de cambiar de ley educativa a la par que cambia el gobierno conlleva un proceso de adaptación y cambios que influye tanto en profesores como alumnos. Por ello, lo mejor sería que todos los partidos políticos se pusieran de acuerdo en una ley educativa para que estuviera en vigor a pesar de los diferentes gobiernos que pudiera haber. También pensamos que a la hora de redactar esta ley educativa sería conveniente que se sentaran en la mesa “a negociar” los propios docentes, aquellos que trabajan día a día con los alumnos y que realmente conocen sus necesidades, lo que funciona y lo que no resulta realmente útil, contando con el punto de vista de padres y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario