Para introducir el tema de la tutoría y la
labor del docente, decir que la razón de ser maestro no solo es enseñar, sino
asegurar que los estudiantes aprendan. El objetivo de la enseñanza es el
aprendizaje y el PROTAGONISTA del
proceso de enseñanza-aprendizaje es SIEMPRE
el alumno. Es decir, no se trata únicamente de enseñar, sino de aprender.
Comenzaré comentando el
siguiente vídeo:
Como conclusiones, un tutor debe sentir la
capacidad y la responsabilidad de llevar a los alumnos por sendas del desarrollo
personal. Además, es necesaria la coordinación de las actuaciones para
descubrir la relación de la acción tutorial como un soporte de desarrollo y
estimular al estudiante. El ejercicio de la docencia es una capacidad y a la
vez una responsabilidad, lo que quiere decir que hay que activar los procesos
de pensamiento para que así los niños sean más conscientes de lo que aprenden y
también aprendan más y esto implica que un profesor bien formado tiene
capacidades y actitudes para la práctica docente lo que le permite conocer al
estudiantes, los procesos de enseñanza aprendizaje, conocer el contexto donde
se desarrolla este concepto y apoyar el aprendizaje de los niños. Esta
capacidad se obtiene con el entrenamiento en la práctica docente. Conectando la
capacidad con la responsabilidad entramos en un marco normativo que sirve para
tener una guía sobre la que abordar su práctica educativa, sobre la continuidad
de los procesos, coordinación de las actuaciones y para esto se encuentra la
tutoría ya que no se debe dar de forma aislada y no ser impartida por un solo
profesor.
Y, para continuar, ¿qué nos sugiere esta
imagen que a primera vista puede resultarnos cómica?
Tras observarla detenidamente, las
conclusiones a las que me lleva es que en la escuela debe existir la coherencia
ya que somos modelos para nuestro alumnos, es decir, no podemos exigir una
responsabilidad a los alumnos cuando nosotros no la estamos teniendo.
Para continuar hablando de las tutorías,
es imprescindible mencionar a las familias, ya que hablar de tutoría es hablar
de familia. Según Rodríguez, Tolio y Viñuela (2004) tenemos dos matices para
clasificar a las familias:
· Tradicional: formada por la madre, el padre y
los hijos.
· Familias alternativas: hogares monoparentales u homoparentales
(los problemas con este tipo de familias está fuera de esta, en los prejuicios
que hay en la sociedad y debemos vencerlos desde las actuaciones y la escuela
debe estar preparada para ello), parejas cohabitantes o uniones de hecho, los
hogares unipersonales y las familias reconstruidas.
Esta distinción entre las familias nos
hace plantearnos nuevas estructuras sociales lo que significa que también se
van a plantear nuevos valores que el docente debe transmitir a los alumnos ya
que las familias impactan en la dinámica de la escuela y también puede influir
en la actitud del niño. Por ejemplo, si hay problemas en el hogar esto se
reflejará en el comportamiento del niño en el colegio.
Para adaptarse a estos cambios y atender a
niños que provienen de diferentes hogares, la escuela debe adaptarse a esta
diversidad y para ello los profesores deben ser tolerantes, que aprendan a ser
flexibles mentalmente y que estudien su manera de pensar acerca de las
diferentes familias. No existen diferencias entre los niños por el tipo de
familia al que pertenezca, pero sí que la escuela debe adaptarse a los
problemas que puedan surgir entre los alumnos por prejuicios que puedan surgir.
Son realidades que, por desgracia, se abordan poco en la formación de los
docentes.
En definitiva, es importante comprender
estos cambios de familias y que todas tienen los mismos derechos. Todas
necesitan el apoyo de las escuelas para orientar el desarrollo de los hijos.
Existe la necesidad de una referencia para poder guiar, orientar y educar a los hijos, y esta relación entre la familia y la escuela debe ser tratada a través de la tutoría.
Existe la necesidad de una referencia para poder guiar, orientar y educar a los hijos, y esta relación entre la familia y la escuela debe ser tratada a través de la tutoría.
Pero, ¿realmente sabemos qué es la tutoría?
Para aclarar esta idea, mostraré algunas definiciones:
· “La tutoría es una actividad inherente a la
función del profesor, que se realiza de forma individual y colectivamente con
los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración
personal en los procesos de aprendizaje.” (López Gómez, 2013).
· “La tutoría es una acción sistemática,
específica, concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una
especial atención, ya sea individual o grupalmente, considerándose como una
acción personalizada.” (Segovia y Fresco, 2002).
· ·
“La tutoría se vincula a la acción orientadora
que un docente realiza con un grupo de alumnos, de tal manera que el
profesor-tutor es el que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y
aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta,
el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procuran potenciar su
desarrollo integral.” (Ortega).
Podemos deducir, que la tutoría es un
momento privilegiado para trabajar sistemáticamente los aspectos transversales
del currículum: valores, habilidades sociales, expresión y comunicación,
inteligencia emocional. Todos los espacio de aprendizaje deben estar
impregnados en las competencias, y la tutoría es un momento importante para
ello también, está presente siempre en las actuaciones del docente en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Además,
favorece la interacciones en el aula, contribuye a la educación integral,
beneficia la relación de interacción familia-escuela, presta atención a las
necesidades particulares de los educandos, impulsa la motivación y el progreso
del proceso enseñanza-aprendizaje ya que a través de esta percibe necesidades e
intereses y los aborda favoreciendo la superación de los problemas y también
ofrece la orientación para la toma de decisión.
Dentro del ámbito de la tutoría, nos encontramos
con la acción tutorial que es la formación personal que recibe el niño desde
que entra al colegio hasta que sale, pero que se extiende hasta la familia.
Debe trabajarse de manera diluida en cada una de las actuaciones del docente en
el desarrollo del currículo.
Para trabajar correctamente la tutoría,
debemos conocerla a fondo. Para ello, tenemos que recurrir al marco normativo
referido a esta, tanto en la LOE (2006) como en la LOMCE (2013). Encontramos:
Artículo 18. Organización:
5. En el conjunto de
la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y
colectivo del alumnado.
Artículo 91. Funciones del profesorado:
c) La tutoría de los alumnos,
la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso
educativo, en colaboración con las familias…
Artículo 26. Funciones pedagógicas:
Los criterios pedagógicos con los que se
desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las
características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo.
Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán
una especial consideración.
Artículo 121. Proyecto Educativo. El Claustro de profesores tendrá las
siguientes consecuencias:
2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del
entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la
diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia,
y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa
como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos
en esta Ley y en la Ley Orgánica 8-1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho
a la Educación.
Artículo 91. Competencias. El Claustro de profesores
tendrá las siguientes consecuencias:
c) Fijar los criterios referentes a
la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos.
Además del marco normativo en la ley,
debemos tener en cuenta también la Orden 05/08/2014, de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la
evaluación en la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La
Mancha (2014/10617). En esta orden nos encontramos lo siguiente:
Capítulo II. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Artículo 7. Principios
pedagógicos y metodológicos:
6. La acción tutorial se convierte en uno
de los ejes de la atención personalizada al alumnado. La Comisión de
coordinación pedagógica planificará las actuaciones más relevantes en la
propuesta curricular de la etapa, que los equipos de nivel concretarán para su
alumnado, en coordinación con el responsable de orientación educativa.
Artículo 9. Propuesta curricular:
2.
La propuesta curricular formará parte del Proyecto educativo del centro y
tendrá, al menos, los siguientes elementos:
a)
Introducción sobre las características de centro y del entorno.
b) Objetivos de la etapa de Educación Primaria y perfil descriptivo
de las competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización.
c)
Principios metodológicos y didácticos generales.
d)
Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
e)
Criterios de promoción.
a
Capítulo III. Artículo
19:
Atención a las familias. Derecho a una
evaluación objetiva. El responsable de
la tutoría del grupo dará la información a las familias, en un lenguaje
asequible, sobre los contenidos programados para cada curso, y especialmente,
sobre los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación y
promoción. Asimismo, les informará de los resultados obtenidos por los alumnos
en las evaluaciones finales o individuales.
Capítulo IV. Organización y funcionamiento de los centros docentes.
Artículo 20. Órganos de coordinación docente
1.
En los centros de Educación Infantil y Primaria existirán los siguientes
órganos de coordinación docente:
a)
Tutoría
b)
Equipo docente
c)
Equipo de nivel
d)
Comisión de coordinación pedagógica
e)
Equipo de orientación y apoyo
Estos
órganos se regulan por las disposiciones de la presente orden y, para lo no
previsto en ella, por las instrucciones de organización y funcionamiento de los
colegios de Educación Infantil y Primaria y el resto de normativa supletoria.
2. Los tutores continuarán con el mismo grupo
de alumnos un mínimo de dos cursos académicos y un máximo de tres. En todo
caso, se garantizará que el tutor permanece con el mismo grupo de alumnos en
quinto y sexto cursos.
3. En los cursos donde sólo exista un
grupo, el equipo docente y el de nivel se unifican, funcionando de manera
conjunta.
Dejando atrás la ley, es importante
señalar que un tutor debe tener una serie de competencias profesionales que
están recogidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (LESSARD, 2008). Para
comenzar, decir que las capacidades, vistas en el video del inicio, forman
parte de lo que son las competencias profesionales. Una competencia es el
conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y procedimientos que permiten
la solución de un problema y se desarrolla a lo largo de la vida.
Según Lessard, las competencias
profesionales son las capacidades para leer y comprender eficientemente las
situaciones que se le presenten movilizando recursos afectivos, cognitivos y
sociales para aportar un buen razonamiento para resolver las situaciones y
adaptarse a nuevos entornos respondiendo así con eficacia a la sociedad del
siglo XXI.
Es muy importante que el docente desarrolle
una serie de capacidades en los alumnos, pero, para ello, es imprescindible que
él las tenga desarrolladas. Según el Proceso de Convergencia Europea (2010),
estas competencias deben ser las que se muestran a continuación:
· Competencias
cognitivas: desde un punto de vista
cognitivo, el profesor debe tener un conocimiento pedagógico y disciplinar ya
que son las bases de la comunicación, del proceso de aprendizaje, de las
metodologías a utilizar, del sistema de evaluación y para desarrollar una toma
de decisiones, unos planteamientos innovadores y un pensamiento crítico para
resolver los conflictos.
· Competencias meta
cognitivas: son las capacidades críticas y reflexivas acerca de tener
conciencia de cómo aprendemos y como manejamos nuestras emociones para la
mejora de la práctica docente, sobre una capacidad de adaptabilidad, creatividad
e innovación y resolución de problemas y toma de decisiones.
· Competencias
culturales y contextuales: tiene que
ver con el conocimiento del entorno para lograr así una organización para el
cambio y la mejora permanente, una identificación y formulación de objetivos
estratégicos y operativos y reconocer rasgos culturales y gestionar la
diversidad.
· Competencias
comunicativas: capacidad para comunicar eficientemente y favorecer la
comunicación eficaz entre las interacciones familia-escuela. Saber escuchar, planear
investigación y perfeccionar el lenguaje escrito.
· Competencias
sociales: son habilidades que sirven para las relaciones sociales, la
empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo. Está basada en una mediación
seguida de un plan de convivencia y unas medidas.
· Competencias de
gestión: consiste en la habilidad para la gestión, organización y
planificación de la enseñanza y de sus recursos en diferentes contextos. Para
participar en la planificación y el desarrollo de objetivos, características,
metodologías y recursos disponibles.
· Competencias
tecnológicas: es la capacidad para el aprendizaje, la investigación y uso de las
posibilidades que las TIC brindan a la labor profesional del docente para el
desarrollo de los procesos de búsqueda, selección y síntesis de la información
y comunicación oportuna. Se refiere al uso adecuado y responsable de las TIC
por parte de los estudiantes.
· Competencias de investigación: es la capacidad
para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la formación.
Es la capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda, de
información y uso adecuado de la misma, una actitud crítica, recopilar,
analizar y valorar los datos referidos a la información y hacer uso eficaz de
la misma.
En resumen, un profesional difícilmente
podrá ejercer una competencia si previamente no ha interiorizado
positivamente sus componentes: conocimientos y capacidades intelectuales,
habilidades y destrezas transversales y actitudes y valores. NO SE PUEDE DARLO
QUE NO SE TIENE.
Además de haber interiorizado una serie de
competencias, un tutor tiene unas funciones:
•
Llevar adelante el Plan de Acción Tutorial, participando en su
desarrollo y en las actividades de orientación educativa.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos, adoptando decisiones que procedan en su promoción, previa audiencia con los padres.
- Atender a las dificultades de aprendizaje para proceder a la adecuación personal del currículo. Si los padres no están de acuerdo no se realizará ninguna adaptación. Hay que facilitar la integración de los alumnos en los centros y fomentar su participación en las actividades.
- Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
- Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
- Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo-clase de todo lo que afecte a las actividades docentes y al rendimiento académico.
- Facilitar la cooperación educativa entre padres y profesores.
Para finalizar, destacar que el tutor debe
actuar con los alumnos, con el equipo docente, con el equipo directivo y, por
supuesto, con los padres:
Con
los alumnos:
- Debe facilitar su integración en su grupo-clase y en la dinámica escolar.
- Contribuir a la individualización y personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Realizar el seguimiento de los alumnos, para detectar las dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar respuestas educativas adecuadas.
- Conocer la personalidad y los intereses de sus alumnos.
- Coordinar el proceso de evaluación, asesorar y orientar sobre la promoción
- Favorecer los procesos madurativos.
- Fomentar el desarrollo de actitudes participativas en el centro y su entorno social.
- Controlar la asistencia.
- Coordinar el ajuste de las programaciones, especialmente en aquellos alumnos con necesidades educativas específicas.
- Coordinar el proceso evaluativo del equipo docente, recabando las informaciones necesarias.
- Coordinar las líneas de colaboración con otros tutores, que se reflejarán en el Proyecto Educativo del centro.
Con
los padres:
- Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas y cordiales entre el centro y la familia.
- Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje.
- Informar, asesorar y formar a los padres en aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos
Con
el equipo directivo:
- Disponer de toda la documentación posible sobre la acción tutorial.
- Colaborar en la optimización del rendimiento en el centro.
- Facilitar la inclusión del plan de acción tutorial en el proyecto curricular del centro.
- Elaborar las propuestas para la asignación de las tutorías, en función de criterios pedagógicos.
- Colaborar en la formación de los equipos de tutores.
- Planificar los tiempos y los espacios para preparar y desarrollar actividades tutoriales.
- Desarrollar una evaluación continua de la acción tutorial.
- Colaborar con el departamento de orientación.
Como conclusión y reflexión personal tras
finalizar esta parte de la tutoría, recalcar lo que, a mi parecer, es lo más
importante a tener en cuenta: el tutor es la persona que más cerca va a estar
de los alumnos dentro de la escuela, por tanto, debe conocerlos, trabajar con
ellos, actuar en caso de problemas tanto dentro como fuera de la escuela, y,
para todo ello, no debe actuar sin la conexión de las familias. Además, debe
tener muy claro que como docente su función no es la de enseñar, sino la de que
sus alumnos aprendan.
Además, es muy importante darle el valor que se merece a la tutoría, puesto que no siempre es así, y esta es una hora en la que los tutores tienen mayor contacto con sus alumnos y es cuando realmente llegan a conocerlos, y es, a través de este conocimiento, cuando van a lograr detectar cualquier tipo de problemas en sus alumnos y serán capaces de iniciar un proceso de "corrección" de este problema junto con las personas indicadas para ello como puede ser el orientador del centro y, algo fundamental, como es la colaboración con las familias.
Para lo que también sirven las tutorías es para que el tutor se reúna con las familias de los alumnos y así conocerlos más a fondo y poder abordar mejor los posibles problemas que resulten.
Además, es muy importante darle el valor que se merece a la tutoría, puesto que no siempre es así, y esta es una hora en la que los tutores tienen mayor contacto con sus alumnos y es cuando realmente llegan a conocerlos, y es, a través de este conocimiento, cuando van a lograr detectar cualquier tipo de problemas en sus alumnos y serán capaces de iniciar un proceso de "corrección" de este problema junto con las personas indicadas para ello como puede ser el orientador del centro y, algo fundamental, como es la colaboración con las familias.
Para lo que también sirven las tutorías es para que el tutor se reúna con las familias de los alumnos y así conocerlos más a fondo y poder abordar mejor los posibles problemas que resulten.
FUENTES
Y BIBLIOGRAFÍA:
- Gómez,
I. (s.f.). La Tutoría en Educación Primaria.
[diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1202316/mod_resource/content/1/TEMA%201.2.%20La%20acci%C3%B3n%20Tutorial.pdf
- UNED. (2013). La tutoría en la escuela: la función tutorial en la
escuela. [Consulta: 11 de febrero de 2016].
https://www.youtube.com/watch?v=HJ_RcjNDqIw
- González, j. Y Wagenaar,R. (2003): TuningEducationalstructuresin
Europe(Bilbao, Universidad de Deusto).
- Competenciasclaveparaelaprendizajepermanente- -
UnmarcoeuropeoeselanexodeunaRecomendacióndelParlamentoEuropeoydelConsejode18dediciembrede2006sobrelascompetenciasclaveparaelaprendizajepermanentepublicadaenelDiarioOficialdelaUniónEuropeaL394de30dediciembrede2006(http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf)
- Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo
de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
[2014/9028]
-
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad
educativa.
-
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ordende05/08/2014,delaConsejeríadeEducación,CulturayDeportes,porlaqueseregulanlaorganizaciónylaevaluaciónenlaEducaciónPrimariaenlaComunidadAutónomadeCastilla-LaMancha.[2014/10617].
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