martes, 3 de mayo de 2016

Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar.

La introducción de las TIC lleva anclado un cambio social puesto que es fundamental que la sociedad vaya avanzando y cambiando a la par que lo hace la tecnología sino se quedará atrasada. Estos cambios son imprescindibles en la educación ya que es donde se forma a los niños en las diferentes facetas de la vida.

Un claro ejemplo de un cambio producido por la introducción de las TIC es la forma de comunicarnos.

En los primeros momentos vividos en la sociedad, la comunicación se daba por medio de gestos y después con signos.  Poco a poco, se fue evolucionando hasta llegar al habla tal y como la conocemos pero esto no acabo ahí, sino que siguió avanzando y lo podemos comprobar en las formas que tenemos hoy en día de comunicarnos en las que no es necesario el lenguaje. Lo común que hay entre las diversas formas de comunicación es la intención.

Cuando hay una intención hay unos pensamientos. Pensar es reflexionar sobre una idea, relacionar ideas, analizar situaciones. Nosotros podemos pensar ideas, reflexionarlas y analizarlas sin tener adquirido un lenguaje. El pensamiento hace uso de las representaciones mentales para poder crear las ideas y los pensamientos y así podemos llegar a expresarnos y comunicarnos sin la necesidad de hablar.

El hombre por naturaleza, como es un ser pensante, tiene una necesidad intrínseca de comunicar. La evolución de la comunicación se ha dado en la misma medida en la que el hombre ha abierto un horizonte y ha avanzado la sociedad, siguiendo la necesidad que tenía de comunicarse. De este modo va evolucionando el proceso de comunicación social, siendo uno de ellos a través de nuevas tecnologías.

Los avances que hay en la comunicación, también son necesarios entre la escuela y la sociedad. Para ello, la escuela tiene que adaptarse a los cambios sociales que van ocurriendo, porque es la encargada de preparar a los niños de cara a la sociedad y serán quienes la hagan sostenible. Esto se relaciona con las competencias básicas y profesionales del profesorado, puesto que si un profesor no tiene conocimientos acerca de estos nuevos métodos difícilmente va a poder educar a sus alumnos en ellos.

Cuando hablamos de este tópico debemos ser conscientes de que estamos en una época nueva y que el mundo ha cambiado y sigue haciéndolo. Por lo tanto, en aquellas escuelas que no se decide avanzar a la par de la sociedad surgen más problemas en las aulas debido a la confrontación de los métodos utilizados dentro de la escuela y lo que se encuentran fuera, mucho más motivadores y lúdicos. Estemos más o menos de acuerdo, las TIC están ahí y ya forman parte de nuestra nueva cultura tecnológica.

Los efectos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están muy presentes tanto en el ámbito laboral como en el ámbito educativo. Por ello, todo lo que conocemos hasta hoy en el ámbito de la educación debe ser revisado para que seamos capaces de cambiar las formas de aprender y de enseñar e incluso la estructura de los centros. El desarrollo de este nuevo sistema implica que se ofrezcan en las escuelas nuevas habilidades y competencias que permitan a los alumnos y profesores beneficiarse de todo ello, siendo siempre la base de todo proceso el conocimiento.



Tras ver el vídeo se pueden extraer ideas respecto a este tema como pueden ser:
-   que debemos reinventar la escuela ofreciendo unos planes de enseñanza y aprendizaje adecuados a estos tiempos.
-        la escuela del siglo XX intentaba transmitir una cultura sólida y consolidada. Las ideas de esta época  eran separación de asignaturas, el currículo se basaba  en una cultura general y la primaria era una alfabetización en masa. La pedagogía desarrollada era la de transmitir la información el maestro y los alumnos debían aprender de él, aprender por explicación y aprender por exposición. Alguien tiene el contenido empaquetado y otra parte debe adquirir estos conocimientos por memorización. Y esto, actualmente, está cambiando.
-       con el siglo XXI podemos afirmar que la humanidad está interconectada. Esto se materializada en fenómenos obtener bibliotecas universales, poder comunicarnos con otros países o incluso acceder a contenidos tridimensionales.
-      todas estas nuevas ideas nos llevan al concepto de ciudadanía de la conexión, hablando de un nuevo salto en la especie humana y llegando al nuevo homo que sería el homo digitalis. En esta nueva era se ve afectada la economía, en la que las maquinas son las principales protagonistas. En definitiva, los humanos vivimos a través de la interacción con una máquina. Y…, OJO: debemos dominar a las máquinas, sino acabarán dominándonos. Por ejemplo, cuando no respetamos nuestros espacios (en clase con el móvil, por ejemplo).
-        la conexión en red nos ha llevado a una globalización, a distintos tipos de redes. Para ello la escuela debe saber que hay que enseñar a los alumnos a vivir en una cultura líquida (cultura que ha acelerado muy rápido y todo cambia con mucha facilidad). Esto implica repensar el currículo.
-    Los saberes y las competencias deben formar al ciudadano para resolver problemas prácticos de su vida cotidiana y no simplemente recibir una educación enciclopédica apartada del día a día. Para ello, es necesario una serie de nuevas competencias: una que enseñe a conocer cuál es el contenido útil y esto requiere un análisis de lo que ocurre alrededor. Otra que hable de qué es el mundo en la red, saber participar en ellas, trabajos cooperativos, no solo saber resolver los problemas individualmente. Otra competencia sería acerca de una pedagogía del crear, de actuar creando, innovando creando cosas nuevas. Para ello, hay que enseñar a desenvolverse en distintas situaciones.
-      todo esto nos lleva como educadores a ver la red como un ciberespacio cultural (internet forma parte de la vida de las personas) con una fuente de información, es espacio donde se elaboran contenidos, con lenguajes nuevos como los microtextos, hipertextos, lenguaje audiovisuales, robótica, espacios tridimensionales.
-     la teoría pedagógica del aprender en la red tiene 100 años: Piaget, Montessori, Decroly, Frenet, Vygotsky...: aprender de la experiencia, construcción de saber, educación personalizada, aprendizaje social, métodos por proyectos.
-        Nuestro principal objetivo debe ser que los alumnos sean siempre protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que construyan su propio saber y contenidos a partir de la experiencia en formato digital (tipo portfolios). ¿Cuál sería el papel del docente en esta nueva perspectiva? Pues debería crear experiencias educativas valiosas, lo que es difícil llevarlo a la práctica.
-    En resumen, hay que reconstruir el currículo desde el pensamiento complejo, enfatizar al sujeto como creador de contenidos y participantes de los espacios sociales, entremezclar la educación formal con la no formal, educar al homo digitalis en saberes, competencias y valores democráticos.

Sin dejar de lado las nuevas formas de enseñanza del siglo XXI, la OCDE (2010) nos brinda una serie de habilidades y competencias para los aprendices del nuevo milenio. Estas son:

-          nuevas formas de socialización tic.
-          proporcionar valores y actitudes sociales.
-          experiencias constructivas de las que puedan beneficiarse

Según la OCDE (2010): “la mano de obra ha de poseer un conjunto de habilidades y competencias que se ajustan a la economía del conocimiento (la mayoría de ellas relacionadas con la gestión del conocimiento) que incluye procesos de selección, adquisición, integración, análisis y colaboración en entornos sociales en red. Para muchos jóvenes, las escuelas son el único lugar en el que se aprende tales competencias (brecha digital)”.

Con esta nueva era, hablamos de la introducción de nuevas competencias y no podemos olvidarnos de la más importante de ellas: la competencia digital que es la capacidad  y habilidad de los individuos para pensar por sí mismos y asumir la responsabilidad respecto a su aprendizaje. Las dimensiones de esta competencia son:

DIMENSIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Tiene, a su vez, dos dimensiones:
-  La dimensión de la información como fuente hace referencia a las habilidades de acceso, búsqueda, selección, evaluación y organización de la información: depende del propósito y a quién va dirigida.

-   La dimensión de la información como producto se refiere a la restructuración y montaje de la información y el desarrollo de ideas propias, conocimiento: más con la intervención que yo hago, con como conecto las informaciones con ideas propias y mi conocimiento previo.

DIMENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
Capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la cultura digital, y habilidades de coordinación y colaboración entre iguales.

Tiene dos dimensiones:
-          La dimensión de la comunicación efectiva: tiene capacidades y habilidades:
ð Capacidades: transmitir los resultados de la información; procesamiento, transformación y el formateo de la información; reflexión acerca de la mejor manera de presentar una idea a una audiencia particular; comunicación efectiva en el contexto.
ð Habilidades: la alfabetización en medios, el pensamiento crítico y la comunicación son habilidades que pertenecen a esta división.
-          La dimensión de la comunicación en la colaboración e interacción virtual: al igual que la anterior, tiene unas capacidades y unas habilidades:
ð  Capacidades: reflexión crítica sobre el trabajo de los demás o mediante la creación espontánea de comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles de los estudiantes y del profesor.
ð  Habilidades: la colaboración o el trabajo en equipo y la flexibilidad y adaptabilidad.

DIMENSIÓN ÉTICA E IMPACTO SOCIAL.
Tiene, a su vez, dos dimensiones:
-          La responsabilidad social: tiene unas capacidades y unas habilidades:
ð  Capacidades: responsabilidad de actuar; la responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo ciertas acciones.
ð   Habilidades: pensamiento crítico y toma de decisiones.
-          Impacto social o ciudadanía digital: tiene unas capacidades y unas habilidades:
ð  Capacidades: desarrollo de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital.
ð  Habilidades: reflexión acerca del impacto en el uso de las TIC.

Como consecuencia de esta competencia digital tan extendida en la sociedad, tiene lugar una alfabetización digital tanto en el ámbito familiar como escolar y en los medios de comunicación. Esta alfabetización es entendida como la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse en su entorno. Está relacionada con la capacidad de los estudiantes para aplicar su conocimiento y habilidades en áreas disciplinarias y de analizar, razonar y comunicar efectivamente en la medida en la que se levantan, resuelven e interpretan problemas en diversas situaciones.

Puesto que, como ya se ha comentado, vivimos en un mundo digitalizado, las TIC tiene un gran impacto en la educación. Esto se puede observar en que las TIC en las escuelas se utilizan como medios de comunicación, medios para la creación, como instrumento para procesar la información, como una fuente de información, proporciona recursos para la enseñanza y se crea un nuevo entorno de aprendizaje virtual.

Además de un gran impacto, las TIC tienen unas funciones en la educación: medio de expresión, canal de comunicación, instrumento de procesamiento de la información y la gestión, herramienta de diagnóstico, generadoras de nuevos escenarios de aprendizajes y desarrollar los contenidos curriculares.

En cuanto a la integración de las TIC en las escuelas, saber que pasa por diferentes niveles:
·    Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad (aprender SOBRE las TIC).
·      Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura (aprender DE las TIC).
·      Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal (aprender CON las TIC).
·       Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

Aunque siempre hablemos de la importancia de las TIC en la escuela, ¿cuáles son las verdaderas razones para usarlas?
1.    Alfabetización digital de los alumnos: TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
2. Productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar diversas actividades.
3.  Innovar en las prácticas docentes para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.

A pesar de todo esto y todas las ventajas que proporcionan las TIC, también hay que hablar de una serie de desventajas o limitaciones:
·         Exigen unos espacios especiales, hardware, software…
·         La información que se obtiene es abundante, dispersa, y en muchas ocasiones no es actual ni fiable.
·         Los instrumentos necesarios para su uso cambian continuamente.
·         Los materiales didácticos, en ocasiones, son de calidad dudable.
·         Los profesores requieren de una formación específica.
·         Los controles de calidad no siempre son idóneos.
·         Los estudiantes deben tener habilidades y motivación y no siempre estamos seguros de que esto ocurra así.

Por todo ello, tanto lo positivo como lo negativo da lugar a una serie de dimensiones para valorar la competencia digital:
-          Uso interactivo de las herramientas.
-          Interacción entre grupos heterogéneos.
-          Actuar de forma autónoma y efectiva.

CONCLUSIONES

Como conclusiones de este tema decir que es imprescindible que las TIC entren en la escuela puesto que esta debe avanzar a la par que la sociedad para que no quede anclada en el pasado. Además, en estos tiempos, los niños son nativos digitales por lo que las escuelas deben estar adaptadas a su vida real y cotidiana para que el niño no se sienta extraño en la escuela y lo vea como algo natural y entretenido, un lugar donde, además de aprender, también se puede jugar y disfrutar. Con respecto a la introducción de las TIC, los docentes debemos estar atentos a sus usos y a las desventajas que estas también suponen para saber suplir las carencias que puedan llegar a suponer. 

Además, es importante su introducción puesto que una de las competencias que hay que desarrollar en los alumnos es la competencia digital.

No debemos olvidar que con las TIC también podemos trabajar la comunicación, que es algo que se ha visto muy afectado a lo largo de los años conforme ha ido avanzando la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  - Gómez, I. (s.f.). Cambio social y tecnologías de la información y la comunicacion (TIC) en el contexto escolar. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado
 https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1239166/mod_resource/content/1/COMPETENCIA%20DIGITAL%20pdf.pdf  

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