La introducción de las
TIC lleva anclado un cambio social puesto que es fundamental que la sociedad
vaya avanzando y cambiando a la par que lo hace la tecnología sino se quedará
atrasada. Estos cambios son imprescindibles en la educación ya que es donde se
forma a los niños en las diferentes facetas de la vida.
Un claro ejemplo de un
cambio producido por la introducción de las TIC es la forma de comunicarnos.
En los primeros momentos
vividos en la sociedad, la comunicación se daba por medio de gestos y después
con signos. Poco a poco, se fue
evolucionando hasta llegar al habla tal y como la conocemos pero esto no acabo
ahí, sino que siguió avanzando y lo podemos comprobar en las formas que tenemos
hoy en día de comunicarnos en las que no es necesario el lenguaje. Lo común que
hay entre las diversas formas de comunicación es la intención.
Cuando hay una intención
hay unos pensamientos. Pensar es reflexionar sobre una idea, relacionar ideas,
analizar situaciones. Nosotros podemos pensar ideas, reflexionarlas y
analizarlas sin tener adquirido un lenguaje. El pensamiento hace uso de las
representaciones mentales para poder crear las ideas y los pensamientos y así
podemos llegar a expresarnos y comunicarnos sin la necesidad de hablar.
El hombre por
naturaleza, como es un ser pensante, tiene una necesidad intrínseca de comunicar.
La evolución de la comunicación se ha dado en la misma medida en la que el
hombre ha abierto un horizonte y ha avanzado la sociedad, siguiendo la necesidad
que tenía de comunicarse. De este modo va evolucionando el proceso de
comunicación social, siendo uno de ellos a través de nuevas tecnologías.
Los avances que hay en
la comunicación, también son necesarios entre la escuela y la sociedad. Para
ello, la escuela tiene que adaptarse a los cambios sociales que van ocurriendo,
porque es la encargada de preparar a los niños de cara a la sociedad y serán
quienes la hagan sostenible. Esto se relaciona con las competencias básicas y
profesionales del profesorado, puesto que si un profesor no tiene conocimientos
acerca de estos nuevos métodos difícilmente va a poder educar a sus alumnos en
ellos.
Cuando hablamos de este
tópico debemos ser conscientes de que estamos en una época nueva y que el mundo
ha cambiado y sigue haciéndolo. Por lo tanto, en aquellas escuelas que no se
decide avanzar a la par de la sociedad surgen más problemas en las aulas debido
a la confrontación de los métodos utilizados dentro de la escuela y lo que se
encuentran fuera, mucho más motivadores y lúdicos. Estemos más o menos de
acuerdo, las TIC están ahí y ya forman parte de nuestra nueva cultura
tecnológica.
Los efectos de las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información están muy presentes
tanto en el ámbito laboral como en el ámbito educativo. Por ello, todo lo que
conocemos hasta hoy en el ámbito de la educación debe ser revisado para que
seamos capaces de cambiar las formas de aprender y de enseñar e incluso la
estructura de los centros. El desarrollo de este nuevo sistema implica que se
ofrezcan en las escuelas nuevas habilidades y competencias que permitan a los
alumnos y profesores beneficiarse de todo ello, siendo siempre la base de todo
proceso el conocimiento.
Tras ver el
vídeo se pueden extraer ideas respecto a este tema como pueden ser:
- que debemos reinventar la escuela ofreciendo unos planes de enseñanza y
aprendizaje adecuados a estos tiempos.
- la escuela del siglo XX intentaba transmitir una cultura sólida y
consolidada. Las ideas de esta época
eran separación de asignaturas, el currículo se basaba en una cultura general y la primaria era una
alfabetización en masa. La pedagogía desarrollada era la de transmitir la
información el maestro y los alumnos debían aprender de él, aprender por
explicación y aprender por exposición. Alguien tiene el contenido empaquetado y
otra parte debe adquirir estos conocimientos por memorización. Y esto,
actualmente, está cambiando.
- con el siglo XXI podemos afirmar que la humanidad está interconectada. Esto
se materializada en fenómenos obtener bibliotecas universales, poder
comunicarnos con otros países o incluso acceder a contenidos tridimensionales.
- todas estas nuevas ideas nos llevan al concepto de ciudadanía de la
conexión, hablando de un nuevo salto en la especie humana y llegando al nuevo
homo que sería el homo digitalis. En esta nueva era se ve afectada la economía,
en la que las maquinas son las principales protagonistas. En definitiva, los
humanos vivimos a través de la interacción con una máquina. Y…, OJO: debemos
dominar a las máquinas, sino acabarán dominándonos. Por ejemplo, cuando no respetamos
nuestros espacios (en clase con el móvil, por ejemplo).
- la conexión en red nos ha llevado a una globalización, a distintos tipos de
redes. Para ello la escuela debe saber que hay que enseñar a los alumnos a
vivir en una cultura líquida (cultura que ha acelerado muy rápido y todo cambia
con mucha facilidad). Esto implica repensar el currículo.
- Los saberes y las competencias deben formar al ciudadano para resolver
problemas prácticos de su vida cotidiana y no simplemente recibir una educación
enciclopédica apartada del día a día. Para ello, es necesario una serie de
nuevas competencias: una que enseñe a conocer cuál es el contenido útil y esto
requiere un análisis de lo que ocurre alrededor. Otra que hable de qué es el
mundo en la red, saber participar en ellas, trabajos cooperativos, no solo
saber resolver los problemas individualmente. Otra competencia sería acerca de
una pedagogía del crear, de actuar creando, innovando creando cosas nuevas. Para
ello, hay que enseñar a desenvolverse en distintas situaciones.
- todo esto nos lleva como educadores a ver la red como un ciberespacio
cultural (internet forma parte de la vida de las personas) con una fuente de
información, es espacio donde se elaboran contenidos, con lenguajes nuevos como
los microtextos, hipertextos, lenguaje audiovisuales, robótica, espacios
tridimensionales.
- la teoría pedagógica del aprender en la red tiene 100 años: Piaget, Montessori,
Decroly, Frenet, Vygotsky...: aprender de la experiencia, construcción de
saber, educación personalizada, aprendizaje social, métodos por proyectos.
- Nuestro principal objetivo debe ser que los alumnos sean siempre protagonistas
de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que construyan su propio saber y
contenidos a partir de la experiencia en formato digital (tipo portfolios).
¿Cuál sería el papel del docente en esta nueva perspectiva? Pues debería crear
experiencias educativas valiosas, lo que es difícil llevarlo a la práctica.
- En resumen, hay que reconstruir el currículo desde el pensamiento complejo,
enfatizar al sujeto como creador de contenidos y participantes de los espacios
sociales, entremezclar la educación formal con la no formal, educar al homo
digitalis en saberes, competencias y valores democráticos.
Sin dejar de lado las
nuevas formas de enseñanza del siglo XXI, la OCDE (2010) nos brinda una serie
de habilidades y competencias para los aprendices del nuevo milenio. Estas son:
-
nuevas formas de socialización tic.
-
proporcionar valores y actitudes sociales.
-
experiencias constructivas de las que puedan beneficiarse
Según la OCDE (2010): “la
mano de obra ha de poseer un conjunto de habilidades y competencias que se
ajustan a la economía del conocimiento (la mayoría de ellas relacionadas con la
gestión del conocimiento) que incluye procesos de selección, adquisición,
integración, análisis y colaboración en entornos sociales en red. Para muchos
jóvenes, las escuelas son el único lugar en el que se aprende tales
competencias (brecha digital)”.
Con esta
nueva era, hablamos de la introducción de nuevas competencias y no podemos
olvidarnos de la más importante de ellas: la competencia digital que es la capacidad y habilidad de los individuos para pensar por
sí mismos y asumir la responsabilidad respecto a su aprendizaje. Las
dimensiones de esta competencia son:
DIMENSIÓN DE
LA INFORMACIÓN.
Tiene, a su vez, dos
dimensiones:
- La dimensión de la información como fuente hace referencia a las habilidades
de acceso, búsqueda, selección, evaluación y organización de la información:
depende del propósito y a quién va dirigida.
- La dimensión de la información como producto se refiere a la restructuración
y montaje de la información y el desarrollo de ideas propias, conocimiento: más
con la intervención que yo hago, con como conecto las informaciones con ideas propias
y mi conocimiento previo.
DIMENSIÓN DE LA
COMUNICACIÓN.
Capacidad de comunicar,
intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de
aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la
cultura digital, y habilidades de coordinación y colaboración entre iguales.
Tiene dos dimensiones:
-
La dimensión de la comunicación efectiva: tiene capacidades y habilidades:
ð Capacidades: transmitir
los resultados de la información; procesamiento, transformación y el formateo
de la información; reflexión acerca de la mejor manera de presentar una idea a
una audiencia particular; comunicación efectiva en el contexto.
ð Habilidades: la
alfabetización en medios, el pensamiento crítico y la comunicación son
habilidades que pertenecen a esta división.
-
La dimensión de la comunicación en la colaboración e interacción virtual:
al igual que la anterior, tiene unas capacidades y unas habilidades:
ð Capacidades: reflexión
crítica sobre el trabajo de los demás o mediante la creación espontánea de
comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles de los estudiantes y
del profesor.
ð Habilidades: la
colaboración o el trabajo en equipo y la flexibilidad y adaptabilidad.
DIMENSIÓN ÉTICA E
IMPACTO SOCIAL.
Tiene, a su vez, dos
dimensiones:
-
La responsabilidad social: tiene unas capacidades y unas habilidades:
ð Capacidades:
responsabilidad de actuar; la responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo
ciertas acciones.
ð Habilidades: pensamiento
crítico y toma de decisiones.
-
Impacto social o ciudadanía digital: tiene unas capacidades y unas
habilidades:
ð Capacidades: desarrollo
de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital.
ð Habilidades: reflexión
acerca del impacto en el uso de las TIC.
Como consecuencia de
esta competencia digital tan extendida en la sociedad, tiene lugar una
alfabetización digital tanto en el ámbito familiar como escolar y en los medios
de comunicación. Esta alfabetización es entendida como la preparación básica
para que cada persona pueda desenvolverse en su entorno. Está relacionada con
la capacidad de los estudiantes para aplicar su conocimiento y habilidades en
áreas disciplinarias y de analizar, razonar y comunicar efectivamente en la
medida en la que se levantan, resuelven e interpretan problemas en diversas
situaciones.
Puesto que, como ya se
ha comentado, vivimos en un mundo digitalizado, las TIC tiene un gran impacto en
la educación. Esto se puede observar en que las TIC en las escuelas se utilizan
como medios de comunicación, medios para la creación, como instrumento para
procesar la información, como una fuente de información, proporciona recursos
para la enseñanza y se crea un nuevo entorno de aprendizaje virtual.
Además de un gran
impacto, las TIC tienen unas funciones en la educación: medio de expresión,
canal de comunicación, instrumento de procesamiento de la información y la
gestión, herramienta de diagnóstico, generadoras de nuevos escenarios de
aprendizajes y desarrollar los contenidos curriculares.
En cuanto a la
integración de las TIC en las escuelas, saber que pasa por diferentes niveles:
· Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad (aprender
SOBRE las TIC).
· Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura (aprender DE las TIC).
· Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y
colaboración grupal (aprender CON las TIC).
· Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
Aunque siempre hablemos
de la importancia de las TIC en la escuela, ¿cuáles son las verdaderas razones
para usarlas?
1. Alfabetización digital de los alumnos: TODOS deben adquirir las
competencias básicas en el uso de las TIC.
2. Productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar
diversas actividades.
3. Innovar en las prácticas docentes para lograr que los alumnos realicen
mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.
A pesar de todo esto y
todas las ventajas que proporcionan las TIC, también hay que hablar de una
serie de desventajas o limitaciones:
·
Exigen unos espacios especiales, hardware, software…
·
La información que se obtiene es abundante, dispersa, y en muchas ocasiones
no es actual ni fiable.
·
Los instrumentos necesarios para su uso cambian continuamente.
·
Los materiales didácticos, en ocasiones, son de calidad dudable.
·
Los profesores requieren de una formación específica.
·
Los controles de calidad no siempre son idóneos.
·
Los estudiantes deben tener habilidades y motivación y no siempre estamos
seguros de que esto ocurra así.
Por todo ello, tanto lo
positivo como lo negativo da lugar a una serie de dimensiones para valorar la
competencia digital:
-
Uso interactivo de las herramientas.
-
Interacción entre grupos heterogéneos.
-
Actuar de forma autónoma y efectiva.
Como conclusiones de este tema decir que es imprescindible que las TIC entren en la escuela puesto que esta debe avanzar a la par que la sociedad para que no quede anclada en el pasado. Además, en estos tiempos, los niños son nativos digitales por lo que las escuelas deben estar adaptadas a su vida real y cotidiana para que el niño no se sienta extraño en la escuela y lo vea como algo natural y entretenido, un lugar donde, además de aprender, también se puede jugar y disfrutar. Con respecto a la introducción de las TIC, los docentes debemos estar atentos a sus usos y a las desventajas que estas también suponen para saber suplir las carencias que puedan llegar a suponer.
Además, es importante su introducción puesto que una de las competencias que hay que desarrollar en los alumnos es la competencia digital.
No debemos olvidar que con las TIC también podemos trabajar la comunicación, que es algo que se ha visto muy afectado a lo largo de los años conforme ha ido avanzando la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
- Gómez, I. (s.f.). Cambio social y tecnologías de la información y la comunicacion (TIC) en el contexto escolar. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado
https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1239166/mod_resource/content/1/COMPETENCIA%20DIGITAL%20pdf.pdf
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