lunes, 2 de mayo de 2016

Familia y Escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.

La participación de las familias en los centros supone un modelo de democracia participativa para el alumnado.  “La integración de las familias en la educación formal de sus miembros más jóvenes consigue un mayor rendimiento educativo y a la vez una gestión más democrática del entorno educativo” (Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coord.) Sociología de la Educación, McGraw, Madrid, 2012, pp. 91).

Esta mejora se debe a la mejor coordinación que resulta entre la escuela y las casas. Además, estas relaciones favorecen la creación de alternativas para las desigualdades.

La participación de las familias en los centros está regulada a través de diversas normativas, sin embargo, muchas veces estas normativas se han incumplido y existe una falta de voluntad de las administraciones para desarrollarla.

Existen unas diferencias entre lo legislado y la realidad. Con la ley actual, LOMCE, estas diferencias existen debido a la pérdida de la capacidad de decisión de los Consejos Escolares.

En cuanto a las vías de participación en la vida de los centros educativos, existen diversas vías:

·         Para el alumnado: está la posibilidad de delegado de curso.
·         Para el profesorado: existen los claustros y los equipos de coordinación.
·       Para las familias: existen los consejos escolares, las asociaciones y las reuniones que se realizan en el centro.
·       Para la comunidad: existen consejos o comisiones y también el Proyecto Educativo del Centro.

Las relaciones entre la familia y la escuela son algo fundamental aunque surgen diversos problemas relacionados con ella. Así nos lo explica el catedrático Jesús Beltrán (Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coord.) Sociología de la Educación, McGraw, Madrid, 2012, pp. 90-99):

A pesar de que la familia y la escuela son dos aspectos esenciales en la socialización de los jóvenes, no mantienen una agradable relación. Esto es así porque, en muchas ocasiones, los docentes son reacios a la colaboración con las familias y esto, sumado con la organización inadecuada de las escuelas, hace que no se favorezca una buena relación entre los dos aspectos.

La implicación de las familias en los centros tiene varios niveles: desde el más básico que es preocuparse por el rendimiento escolar de sus hijos, hasta la participación activa dentro del centro escolar.  Es decir, hay una doble vertiente de participación: una basada en lo individual (relación padre-profesor) y otra de carácter colectivo (participación en los grupos escolares como el AMPA). Se opta por una vertiente u otra, e incluso, en algunas ocasiones, por ambas.

La posición social de las familias es fundamental a la hora de establecer una postura ante los estudios. Normalmente, las familias con mayor nivel económico se encuentran más implicadas y los resultados de los alumnos son mejores.

Una forma de participación individual de las familias es cuando eligen un centro para que sus hijos cursen sus estudios. Una forma de participación de las familias de forma colectiva es entrar a formar parte del AMPA (la asociación de padres y madres) cuyo objetivo es la defensa de demandas con respecto a la educación y buscar soluciones a los posibles conflictos.

Esta participación también puede ser colectiva  a través del Consejo Escolar que está formado por representantes de padres, alumnos, profesores, personal no docente y representantes políticos. Su principal objetivo es aumentar la democratización en la escuela. Sin embargo, la participación de los padres es menor a la de otros representantes.

Uno de los problemas que conlleva la no implicación de las familias en la escuela es que los padres exigen demasiado pero no se implican. Otro problema es la incompatibilidad de horarios con el trabajo y las tareas cotidianas, lo que limita mucho el tiempo de los padres.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no es solo la familia la que debe acercarse a la escuela, sino que también la escuela debe acercarse a las familias. Para ello, los docentes deben abandonar su autoridad frente a los padres y no imponerles nada, sino trabajar de forma conjunta respecto a la educación de sus hijos. Sin embargo, en ocasiones esto es un problema ya que los profesores se oponen a esta intervención. Además, la escuela debe adecuarse a las culturas de las familias, puesto que cada vez es más natural que las familias no sigan el patrón tradicional (padre, madre e hijos); y también debe abordar la relación entre los cambios familiares y el fracaso escolar o menor rendimiento.

Uno de los factores que debilitan estas relaciones son los horarios, es decir, hay que hacer compatibles los horarios laborales de los padres con la escuela.

La participación de las familias también es muy importante en la evaluación y así se describe a continuación (Lastikka, A. y García Carrión, R. (2012). Claves para conseguir el éxito educativo. Cuadernos de Pedagogía, 429, 61-63):

Un claro ejemplo de esto es el colegio Laakavuori de Finlandia. Los profesores parten de la idea de que la comunicación es la clave para entenderse y desde un primer momento tienen la responsabilidad de crear relaciones cooperativas con las familias y los alumnos. La base de la relación familia-escuela es la confianza y el respeto. La principal responsabilidad de las familias es conocer cómo van sus hijos en la escuela.

En cuanto al proceso de evaluación, el objetivo principal siempre en conjunto con las familias, es apoyar el desarrollo de los alumnos, que cooperen entre ellos y hacer que tengan confianza en sí mismo.

Además, la evaluación está compuesta por varios elementos como son:

·         Realizar una documentación del niño con sus necesidades.
·         Realizar un plan de aprendizaje individual para los alumnos según sus necesidades.
·         Se realizan cuestionarios a los niños, a las familias y al personal.
·         Se producen encuentros diarios entre los padres y los profesores.
·         Existe un grupo de conversación pedagógica.
·         Tienen lugar conversaciones individuales sobre el desarrollo del personal.
·         Se producen muchas reuniones de equipo
·         Se realizan conversaciones diarias entre el personal.

Para que estas relaciones sean posibles, son necesarios unos cambios en la estructura y modelo de la familia, heterogeneidad de horarios laborales y tiempo disponible, necesidad de apoyos y orientación a la familia ante los nuevos retos.


En cuanto a la participación de las familias en los centros, existen varios tipos (Gatt, S. y Petreñas, C. (2012). Claves para conseguir el éxito educativo. Cuadernos de Pedagogía, 429, 50-52.)

·         Informativa

Las familias reciben información sobre las actividades escolares, el funcionamiento del centro y las decisiones que se toman. No participan en la toma de decisiones del centro, sino que simplemente son informados sobre ellas.

·         Consultiva

Las familias tienen poder de decisión pero limitado puesto que sí que se les consulta pero la participación se canaliza a través de órganos de gobierno.

·         Decisoria

Todos los miembros de la comunidad educativa participan en los procesos de toma de decisiones y supervisan el rendimiento de cuentas del centro en relación a resultados educativos obtenidos.

·         Evaluativa

Los miembros de la comunidad educativa participan en los procesos de aprendizaje ayudando a evaluar el progreso. Participan también en la evaluación general del centro.

·         Educativa

La comunidad educativa participa en las actividades de aprendizaje y también en programas educativos que dan respuesta a sus necesidades.

¿Qué cambios se pueden realizar para que la educación esté completamente ligada a la sociedad?

-          Comunicación con las familias: reuniones, boletines, correros, webs, etc.
-          Incorporación de metodologías participativas como pueden ser los grupos interactivos.
-          Comisiones participativas.
-          Investigación para la participación: conocer a las familias y sus circunstancias.
-          Formación y sensibilización: centros, docentes y familias.

Hay que creer que otra escuela es posible y prepararnos para ser los protagonistas del cambio.


CONCLUSIONES

Como conclusiones de este apartado, volver a recalcar la importancia que tiene que las familias participen en la escuela ya que tanto los docentes como los padres son figuras fundamentales en la vida de los niños y ambas partes le proporcionan educación.
Con el paso del tiempo, esta relación se está haciendo más real gracias al avance de los centros que permiten esta introducción y también se debe a la introducción de nuevas metodologías como por ejemplo la práctica de grupos interactivos con la que los padres pueden entrar al aula y participar en las clases.

Sin embargo, para que esta relación sea posible son necesarias dos cosas: la primera es que las familias no deben nunca imponer nada a un profesor ni actuar como tal puesto que cada uno tiene su rol dentro de la escuela; y segundo, los profesores deben permitir la participación de las familias y no debe dejarlas al margen puesto que forman parte de la vida de sus alumnos y para ello debe conocerlas y darle a cada una el trato correspondiente, es decir, habrá familias con mayores recursos y capacidades que otras, por lo tanto, no debe exigir lo mismo y realizar cambios en algunas actividades, por ejemplo, en lugar de celebrar el día del padre o el día de la madre celebrar el día de las familias puesto que no en todas las casas hay un padre o una madre.

Por último, destacar que las familias deberían participar en la evaluación ya que son las que mejor conocen a sus hijos y saben los posibles problemas que pueden surgir o que sufren.

BIBLIOGRAFÍA

  - (Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coord.) Sociología de la Educación, McGraw, Madrid, 2012, pp. 90-99)

   - Gatt, S. y Petreñas, C.. (2012). Claves para conseguir el éxito educativo. Cuadernos de Pedagogía, 429, 50-52.


   - Sánchez, M.C. (s.f.). Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de:  https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1252198/mod_resource/content/1/Presentacion%20familia%20y%20escuela.pdf

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