jueves, 5 de mayo de 2016

El Plan de Acción Tutorial


¿Nos damos cuenta realmente de todos los problemas y dificultades que surgen en las aulas día a día?



Como vemos en el vídeo, es bastante común que dentro de un aula se den diversos problemas de esta índole cada día y, en muchas ocasiones, somos ajenos a ellos. Como docentes, debemos tener los ojos muy abiertos ya que nuestro principal instrumento para detectar los problemas que surjan será la observación.  Si detectamos un problema, debemos actuar rápidamente para intentar solucionarlo. Como respuesta a este, el tutor junto con el orientador, en ocasiones, deberá crear un programa de intervención. Esto es lo que llamamos un Plan de Acción Tutorial.

El Plan de Acción Tutorial es una propuesta de intervención  que se elabora cuando se observa un problema en una clase. Es elaborado por el tutor de la clase en cuestión ya que este conoce las peculiaridades de sus alumnos. Es elaborado en el propio centro en el que se detecta el problema teniendo en cuenta la organización de los tiempos y de los espacios del propio centro. A la hora de llevar a cabo un Plan de Acción Tutorial, es muy importante tener en cuenta las características del alumnado y de las familias.

Cuando los tutores detectan cualquier problema en su clase, como pueden ser problema de acoso escolar, ciberbullying, pornografía, etc., debe realizar un Plan de Acción Tutorial para llevar el problema a su fin. Para realizarlo, hay que tener en cuenta una serie de ítems como son:

·         La acogida e integración de los alumnos

Para ello, se pueden realizar actividades de acogida como: presentación del tutor, presentación de los alumnos, conocimiento mutuo de los alumnos o ejercicios que favorezcan la relación y la integración del grupo.

Además, hay que tener un conocimientos del centro escolar a la hora de acoger a los alumnos, es decir, conocer el propio centro, sus dependencias y servicios, cómo es su estructura y cómo son sus aulas.
·         Organización y funcionamiento del grupo clase

Será necesaria una recogida de información acerca de los alumnos: sus datos personales, el rendimiento escolar de cada uno de ellos, las características del grupo (para ello debemos dejar atrás los prejuicios que nos puedan crear otros profesores con sus comentarios sobre nuestro grupo-clase), las dificultades de adaptación que pueden presentar y conocer si en el grupo-clase hay algún alumno con necesidades educativas especiales.

También es muy importante la organización y el funcionamiento del aula. Para conseguir esto, es necesario establecer unas normas de clase y disciplina, acordar unos horarios, elegir al delegado/a del curso y realizar el agrupamiento de los alumnos.

Además, no debemos olvidar la formación de equipos de trabajo, intentando que estos equipos sean heterogéneos, la organización de grupos de refuerzo educativo y, muy importante, formar comisiones para actividades específicas que vayamos a llevar a cabo y para ello debemos prever los recursos necesarios.
·         Adquisición y mejora de hábitos de trabajo

Podemos comenzar por los hábitos básicos como pueden ser sentarse de forma correcta, la relajación, la autonomía y el orden. También son muy importantes las técnicas de trabajo y/o estudio en las que incluimos el trabajo individual, el trabajo en grupo y un punto muy importante como es la organización del trabajo.

Además, no nos podemos olvidar de instruir diversas destrezas instrumentales como la comprensión lectora, técnicas de recogida de información y técnicas de mejora para la retención y el recuerdo. Todas estas les serán útiles a la hora de realizar trabajos tanto individuales como en grupo.

No nos podemos olvidar de brindar a los niños estrategias de apoyo para el trabajo y/o estudio como son la planificación del tiempo, las condiciones ambientales mínimas que debe haber cuando estamos realizando actividades académicas y, como un punto principal, debemos colaborar con las familias para que el trabajo de los alumnos sea completamente eficiente.

Por último, pero no menos importante, debemos utilizar técnicas motivacionales con los alumnos. Estas pueden ser: darles responsabilidades en las tareas para que además de estar motivados comiencen a desarrollar la autonomía, hay que adecuar la dificultad de la tarea a sus capacidades, hay que dejar que los alumnos participen en las elecciones de las actividades y que propongan  y debemos hacer frente al fracaso, pudiéndose evitar este trabajando de una ejemplo, trabajar con comunidades de aprendizaje.

·         Desarrollo personal y adaptación escolar

Para ello, debemos redactar una serie de actividades en las que los alumnos participen de forma activa, ayudar a desarrollar capacidades sociales haciendo que trabajen en grupo, por ejemplo, hay que potenciar en los alumnos la autoestima y el autocontrol, favorecer la convivencia para los alumnos haciéndola cómoda y amena, que la interacción entre el alumno y el tutor sea buena y efectiva y se deben desarrollar programas de intervención específicos en función de las necesidades que se detecten en el grupo-clase.

Para mejorar el desarrollo personal y la adaptación de los alumnos al contexto social es primordial que conozcamos la situación de cada alumno dentro del grupo. Esto podemos averiguarlo observando cómo es la dinámica interna del grupo, cómo son las actitudes de los alumnos cuando trabajan dentro de un grupo, las dificultades que surgen y realizar entrevistas individuales para así conocer la opinión de cada alumno.

·         Participación de la familia

Aunque este en el último lugar no es lo menos importante sino al contrario. Para contar con las familias se puede realizar, al igual que se hace con los alumnos, un plan de acogida e integración en la comunidad educativa. Además, es útil la realización de reuniones periódicas que sirvan para intercambiar información, explicar la programación, informar sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso de evaluación, comentar los resultados de distintas evaluaciones, informarnos de cómo nuestros alumnos se organizan el tiempo de trabajo personal y a qué dedican su tiempo libre y/o descanso.

Otra forma de hacer partícipe a las familias en la educación de los hijos es dejando que participen en actividades extraescolares como excursiones, fiestas colectivas, semanas culturales o deportivas o visitas al entorno social. Por ejemplo, para el entorno social también son útiles las tutorías en casa, es decir, que fuera del horario lectivo, el tutor vaya a la casa de sus alumnos para hablar con los padres y así poder ver cuál es la situación del alumno en casa.

Además de todo lo dicho, se pueden realizar también entrevistas individuales sobre temas de interés relacionados con la educación de los hijos.

·         Proceso de evaluación

Comenzaremos por la obtención de información. Para ello, podemos optar por diferentes instrumentos: técnicas de observación, cuestionarios, técnicas grupales, pruebas de nivel, entrevistas, revisión del expediente, reunión con el equipo docente, fijación de criterios para una evaluación individualizadora, formativa y orientadora, adecuar los recursos educativos a las características individuales, unificar criterios sobre objetivos, materias y actividades o la redacción de informes.

Una vez que se ha realizado la evaluación, se puede realizar una reunión con los alumnos en la que se va a realizar un comentario acerca de las conclusiones de la información obtenida y se comentarán también los resultados de la evaluación.

CONCLUSIONES

Como conclusiones del tema del Plan de Acción Tutorial, debe decir que es un plan de actuación que debe realizarse ante la presencia de cualquier tipo de problemas en las aulas como pueden ser el acaso escolar, el cyberbulling, casos de pornografía infantil, etc. Para ello, el tutor debe detectar el problema, averiguar qué es lo que puede estar ocurriendo y crear esta propuesta de mediación. En primer lugar deberá recibir al alumno, es decir, hacerlo sentir seguro en su compañía y ayudarlo a que ganen confianza. A continuación, se pasará a realizar una organización de clase que constará de diversas actividades según la índole del problema para concienciar a toda la clase. Para ello, también es importante que participen las familias. La finalidad de un Plan de Acción Tutorial es erradicar los posibles problemas que surjan en clase haciendo conscientes a los alumnos de las repercusiones que pueden tener y siempre participando con las familias.


FUENTES DE REFERENCIA/BIBLIOGRAFÍA:

-          -- Gómez, I. (s.f.). El plan de acción tutorial. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1210542/mod_resource/content/1/Acci%C3%B3n%20Tutorial2.pdf





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