¿Nos
damos cuenta realmente de todos los problemas y dificultades que surgen en las
aulas día a día?
Como
vemos en el vídeo, es bastante común que dentro de un aula se den diversos
problemas de esta índole cada día y, en muchas ocasiones, somos ajenos a ellos.
Como docentes, debemos tener los ojos muy abiertos ya que nuestro principal
instrumento para detectar los problemas que surjan será la observación. Si detectamos un problema, debemos actuar
rápidamente para intentar solucionarlo. Como respuesta a este, el tutor junto
con el orientador, en ocasiones, deberá crear un programa de intervención. Esto
es lo que llamamos un Plan de Acción Tutorial.
El Plan
de Acción Tutorial es una propuesta de intervención que se elabora cuando se observa un problema
en una clase. Es elaborado por el tutor de la clase en cuestión ya que este
conoce las peculiaridades de sus alumnos. Es elaborado en el propio centro en
el que se detecta el problema teniendo en cuenta la organización de los tiempos
y de los espacios del propio centro. A la hora de llevar a cabo un Plan de
Acción Tutorial, es muy importante tener en cuenta las características del
alumnado y de las familias.
Cuando los
tutores detectan cualquier problema en su clase, como pueden ser problema de
acoso escolar, ciberbullying, pornografía, etc., debe realizar un Plan de
Acción Tutorial para llevar el problema a su fin. Para realizarlo, hay que
tener en cuenta una serie de ítems como son:
·
La acogida e integración de los alumnos
Para
ello, se pueden realizar actividades de acogida como: presentación del tutor,
presentación de los alumnos, conocimiento mutuo de los alumnos o ejercicios que
favorezcan la relación y la integración del grupo.
Además,
hay que tener un conocimientos del centro escolar a la hora de acoger a los
alumnos, es decir, conocer el propio centro, sus dependencias y servicios, cómo
es su estructura y cómo son sus aulas.
·
Organización y funcionamiento del grupo clase
Será
necesaria una recogida de información acerca de los alumnos: sus datos
personales, el rendimiento escolar de cada uno de ellos, las características
del grupo (para ello debemos dejar atrás los prejuicios que nos puedan crear
otros profesores con sus comentarios sobre nuestro grupo-clase), las
dificultades de adaptación que pueden presentar y conocer si en el grupo-clase
hay algún alumno con necesidades educativas especiales.
También
es muy importante la organización y el funcionamiento del aula. Para conseguir
esto, es necesario establecer unas normas de clase y disciplina, acordar unos
horarios, elegir al delegado/a del curso y realizar el agrupamiento de los
alumnos.
Además,
no debemos olvidar la formación de equipos de trabajo, intentando que estos
equipos sean heterogéneos, la organización de grupos de refuerzo educativo y,
muy importante, formar comisiones para actividades específicas que vayamos a
llevar a cabo y para ello debemos prever los recursos necesarios.
·
Adquisición y mejora de hábitos de trabajo
Podemos
comenzar por los hábitos básicos como pueden ser sentarse de forma correcta, la
relajación, la autonomía y el orden. También son muy importantes las técnicas
de trabajo y/o estudio en las que incluimos el trabajo individual, el trabajo
en grupo y un punto muy importante como es la organización del trabajo.
Además,
no nos podemos olvidar de instruir diversas destrezas instrumentales como la
comprensión lectora, técnicas de recogida de información y técnicas de mejora
para la retención y el recuerdo. Todas estas les serán útiles a la hora de
realizar trabajos tanto individuales como en grupo.
No nos
podemos olvidar de brindar a los niños estrategias de apoyo para el trabajo y/o
estudio como son la planificación del tiempo, las condiciones ambientales
mínimas que debe haber cuando estamos realizando actividades académicas y, como
un punto principal, debemos colaborar con las familias para que el trabajo de
los alumnos sea completamente eficiente.
Por último,
pero no menos importante, debemos utilizar técnicas motivacionales con los
alumnos. Estas pueden ser: darles responsabilidades en las tareas para que además
de estar motivados comiencen a desarrollar la autonomía, hay que adecuar la dificultad
de la tarea a sus capacidades, hay que dejar que los alumnos participen en las
elecciones de las actividades y que propongan
y debemos hacer frente al fracaso, pudiéndose evitar este trabajando de
una ejemplo, trabajar con comunidades de aprendizaje.
·
Desarrollo personal y adaptación escolar
Para ello,
debemos redactar una serie de actividades en las que los alumnos participen de
forma activa, ayudar a desarrollar capacidades sociales haciendo que trabajen
en grupo, por ejemplo, hay que potenciar en los alumnos la autoestima y el
autocontrol, favorecer la convivencia para los alumnos haciéndola cómoda y
amena, que la interacción entre el alumno y el tutor sea buena y efectiva y se
deben desarrollar programas de intervención específicos en función de las
necesidades que se detecten en el grupo-clase.
Para
mejorar el desarrollo personal y la adaptación de los alumnos al contexto
social es primordial que conozcamos la situación de cada alumno dentro del
grupo. Esto podemos averiguarlo observando cómo es la dinámica interna del
grupo, cómo son las actitudes de los alumnos cuando trabajan dentro de un
grupo, las dificultades que surgen y realizar entrevistas individuales para así
conocer la opinión de cada alumno.
·
Participación de la familia
Aunque este
en el último lugar no es lo menos importante sino al contrario. Para contar con
las familias se puede realizar, al igual que se hace con los alumnos, un plan
de acogida e integración en la comunidad educativa. Además, es útil la
realización de reuniones periódicas que sirvan para intercambiar información,
explicar la programación, informar sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso
de evaluación, comentar los resultados de distintas evaluaciones, informarnos
de cómo nuestros alumnos se organizan el tiempo de trabajo personal y a qué
dedican su tiempo libre y/o descanso.
Otra forma
de hacer partícipe a las familias en la educación de los hijos es dejando que
participen en actividades extraescolares como excursiones, fiestas colectivas,
semanas culturales o deportivas o visitas al entorno social. Por ejemplo, para
el entorno social también son útiles las tutorías en casa, es decir, que fuera
del horario lectivo, el tutor vaya a la casa de sus alumnos para hablar con los
padres y así poder ver cuál es la situación del alumno en casa.
Además de
todo lo dicho, se pueden realizar también entrevistas individuales sobre temas
de interés relacionados con la educación de los hijos.
·
Proceso de evaluación
Comenzaremos
por la obtención de información. Para ello, podemos optar por diferentes
instrumentos: técnicas de observación, cuestionarios, técnicas grupales,
pruebas de nivel, entrevistas, revisión del expediente, reunión con el equipo
docente, fijación de criterios para una evaluación individualizadora, formativa
y orientadora, adecuar los recursos educativos a las características
individuales, unificar criterios sobre objetivos, materias y actividades o la
redacción de informes.
Una vez
que se ha realizado la evaluación, se puede realizar una reunión con los
alumnos en la que se va a realizar un comentario acerca de las conclusiones de
la información obtenida y se comentarán también los resultados de la evaluación.
CONCLUSIONES
Como conclusiones del tema del Plan de Acción Tutorial, debe decir que es un plan de actuación que debe realizarse ante la presencia de cualquier tipo de problemas en las aulas como pueden ser el acaso escolar, el cyberbulling, casos de pornografía infantil, etc. Para ello, el tutor debe detectar el problema, averiguar qué es lo que puede estar ocurriendo y crear esta propuesta de mediación. En primer lugar deberá recibir al alumno, es decir, hacerlo sentir seguro en su compañía y ayudarlo a que ganen confianza. A continuación, se pasará a realizar una organización de clase que constará de diversas actividades según la índole del problema para concienciar a toda la clase. Para ello, también es importante que participen las familias. La finalidad de un Plan de Acción Tutorial es erradicar los posibles problemas que surjan en clase haciendo conscientes a los alumnos de las repercusiones que pueden tener y siempre participando con las familias.
CONCLUSIONES
Como conclusiones del tema del Plan de Acción Tutorial, debe decir que es un plan de actuación que debe realizarse ante la presencia de cualquier tipo de problemas en las aulas como pueden ser el acaso escolar, el cyberbulling, casos de pornografía infantil, etc. Para ello, el tutor debe detectar el problema, averiguar qué es lo que puede estar ocurriendo y crear esta propuesta de mediación. En primer lugar deberá recibir al alumno, es decir, hacerlo sentir seguro en su compañía y ayudarlo a que ganen confianza. A continuación, se pasará a realizar una organización de clase que constará de diversas actividades según la índole del problema para concienciar a toda la clase. Para ello, también es importante que participen las familias. La finalidad de un Plan de Acción Tutorial es erradicar los posibles problemas que surjan en clase haciendo conscientes a los alumnos de las repercusiones que pueden tener y siempre participando con las familias.
FUENTES
DE REFERENCIA/BIBLIOGRAFÍA:
- -- Gómez, I. (s.f.). El plan de
acción tutorial. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1210542/mod_resource/content/1/Acci%C3%B3n%20Tutorial2.pdf
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