jueves, 5 de mayo de 2016

Globalización, crisis económica y educación


 LA GLOBALIZACIÓN
  •           La globalización como fenómeno de nuestro tiempo.

Más que existir una definición de este término existe su descripción puesto que es un término difícil de definir. La globalización como concepto surge en el siglo XX.

  •           Elemento económico de la globalización

La economía también se encuentra globalizada, lo que no significa que sea una economía mundial. Se puede decir que nuestra economía es globalizada porque la economía de todo el mundo depende de su mercado financiero y el comercio. La globalización de la economía se ha hecho real debido a la revolución tecnológica del siglo pasado y a la acción de los gobiernos. Según Castells, “la economía global surge de la interacción de mercados, agencias internacionales y gobiernos, produciendo tres fenómenos relacionados: la desregulación, es decir, la eliminación de toda traba a la libre circulación de capitales financieros; la privatización de compañías y la liberación del comercio mundial.” (Castells, 2000, vol- I).

Como resultado de la transformación en la economía  entran a formar parte de este ámbito el libre movimiento de capitales, los sindicatos de trabajadores han perdido poder, la creación de un mercado laboral, formación de una sociedad en red gracias al avance de las nuevas tecnologías, aumento del sector terciario y el incremento económico y tecnológico en los países más desarrollados.

  •           Elemento ideológico (pensamiento único).

La globalización tiene aspectos positivos y aspectos negativos en la vida. Para remitir, o intentarlo, los efectos negativos, se crea la ideología de la globalización que agranda el espacio económico mientras que reduce el espacio político que impone la lógica del mercado a todos los ámbitos de la vida social. Esta ideología, básicamente pasa de un Estado de bienestar a uno de beneficencia. La dicha ideología reduce el papel del Estado lo que implica la reducción del gasto público y prima lo privado frente a lo público. Esta ideología se presenta como el pensamiento único (excluye todos aquellos pensamientos que no tengan que ver con la economía).

Esta ideología de la globalización está presente también en el ámbito educativo, especialmente ha afectado a la educación pública.

  •           ¿Es inevitable?

No, se puede prevenir o evitar y para ello se debe tener un carácter crítico aunque es algo muy difícil. Es importante tener las propias opiniones y así elegir qué es lo adecuado y lo que no. Aun así, hay aspectos de la globalización que serán irreversibles, como por ejemplo, el caso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Uno de los mayores efectos de la globalización con respecto a la educación es la revolución tecnológica. Sin embargo, como dice McGinn, “a pesar del incesante hincapié en la integración económica en la educación, ningún sistema educativo difiere mucho de lo que era cincuenta años atrás.” (McGinn, 1997:43). El único cambio que se ha vivido en las escuelas viene marcado por la descentralización que, sin embargo, no afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que afecta a la administración de la educación.

Esta descentralización en la educación no ha propiciado el aumento de la escolarización ni tampoco ha mejorado la educación ya que la escuela siempre ha estado descentralizada puesto que las órdenes son siempre interpretadas por los profesores para adecuarlas a sus entornos. Dice McGinn, “los profesores enseñan lo que quieren y de la forman que desean, porque saben que la visita anual del inspector se le va a anunciar de antemano” (McGinn, 1997:45). Por ello, habla de reformas realizadas desde “arriba”, desde los cargos más altos y también incluyendo a las familias
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Otras de las consecuencias de la descentralización en la educación han sido que, en primer lugar, se mantiene el control sobre el currículo y la evaluación y, en segundo lugar, que, en muchas ocasiones, no se ha asumido la responsabilidad de la educación.

En contra de McGinn encontramos a Carnoy que dice que la globalización tiene “un gran impacto sobre la educación, en tres direcciones principales” (Carnoy, 1999:146):

a)      Plano económico: los gobiernos reducen el gasto público y el de la educación es el más afectado por ello. Todo esto supone un debilitamiento de la educación pública apostándose por la privatización de la educación, lo que implica un mayor gasto en educación por parte de las familias.

b)    Plano de las relaciones entre el sistema educativo y el productivo: se espera de la educación la formación de personas cualificada por lo que se le da mayor atención a la educación secundaria superior y a la formación universitaria lo que hace que disminuya la atención preferente de la escuela básica.

c)   Plano del currículo: las exigencias del mercado laboral están haciendo que en el currículo escolar las ciencias y las matemáticas ocupen un lugar más privilegiado perjudicando a las demás áreas.

Aun así, no debemos pasar por alto que la globalización en la educación también tiene consecuencias positivas. Así, Francesc Pedró y José Manuel Rolo, en el documento que presentaron en la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, señalan los siguientes cambios (Pedró y Rolo, 1998: 266-271):
a)    Convergencia curricular: entre los contenidos que se unen destacan los relativos al inglés y la informática.

b) Convergencia estructural: consolidación de una etapa larga de formación elemental que incorpore la enseñanza secundaria básica.

c)  Globalización de las políticas educativas centradas en la desregulación (el Estado como principal responsable de los sistemas educativos) y la competición (rivalidad entre los centros escolares por la eficacia de los alumnos).

d) Se asignan a la educación objetivos generales que pueden ser ajenos a las necesidades nacionales.

Hay que dejar claro que estas características pueden tener unos efectos positivos o negativos.

Como hemos podido ver, la globalización ocasiona un gran impacto en la educación pero los efectos pueden variar según sea la actitud del Estado, es decir, depende de la ideología del partido que gobierna más que de la globalización. No hay que a confundir la atención a las necesidades de la globalización con la atención a las demandas de los ideólogos de la globalización. Esto se puede observar claramente en las dos reformas educativas de la globalización: la descentralización y la privatización de la educación.

                   è La descentralización de la educación

·         Como tendencia:

La globalización tiene diversas caras. Esto quiere decir que no solo se centra en el papel económico, sino que también existe una globalización cultural, por ejemplo. Por todo esto, podemos señalar que la globalización es un fenómeno complejo en el que se mezcla la realidad con motivaciones ideológicas.

Mientras que en el siglo XIX los Estados nacionales se construían siguiendo un esquema centralizador, a partir del siglo XX se tiende a la tendencia opuesta, la descentralización, surgiendo así organismos autónomos. Para hablar de la situación actual de la descentralización en países de occidente podríamos acudir a la clasificación de la OCDE en la que hay seis niveles según la mayor o menos autonomía en la organización de la educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta clasificación es muy amplia y no analiza situaciones intermedias.

En primer nivel estaría compuesto por los sistemas educativos centralizados; en segundo nivel nos encontramos con sistemas educativos que, siendo centralizados, han manifestado tendencias hacia la descentralización; el tercer nivel estaría formado por aquellos países que tienen un Estado regional y los entes territoriales que constituyen la región desarrollan competencias de educación escolar; en el cuarto nivel nos encontramos con casos de descentralización educativa, como es el caso de España, con su Estado autonómico; en el quinto nivel vemos a los sistemas educativos federales; y en el sexto nivel estaremos ante países en los que la descentralización no se agota en los Estados federados, sino que alcanza corporaciones locales. Aunque no lo hay, podría existir un séptimo nivel en el que se enmarcarían los países donde la descentralización llegara hasta el centro docente y la misma aula.

Todo esto, nos indica que la descentralización es una tendencia de organización que obedece a una ordenación de eficacia, al deseo de la resolución de problemas en la educación actual acercando el poder a las autoridades locales puesto que son las más próximas a las escuelas.

El siguiente paso ha sido dado por el neoliberalismo al descentralizar en las escuelas y en los padres el poder de decisión, aunque con esto se sigue una vía ideológica que se pone al servicio de los intereses neoliberales de la globalización.

·         Como ideología:

La tendencia de descentralización buscaba espacios intermedios entre el Estado y la población y se centraba principalmente en la creación de entidades como la región o en el reconocimiento de la capacidad de gestión de los servicios públicos a las autoridades locales. Sin embargo, en Reino Unido se inició un movimiento de descentralización que no se detenía en las autoridades locales, sino que la unión de la autoridad de los municipios con la libertad de los padres y la competencia de los profesores, unidos en torno al centro docente, daría a las escuelas más autonomía, más control sobre el currículo y sobre el propio centro, permitiendo un ajuste entre las necesidades que había en la sociedad y las prestaciones de las escuelas, en definitiva, mejorar la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, lo que en realidad buscaba esta tendencia era restar responsabilidades educativas al Estado para así acelerar la organización de las administraciones públicas y reducir el gasto público. No habría nada que recriminar si todo hubiera conllevado una mejora en la calidad de la enseñanza. Pero varios estudios demuestran que esto no ha llegado a conseguirse, incluso se observa un deterioro en algunos sistemas educativos que eran brillantes, por ejemplo como sucede en la educación británica. Esto sucede así porque la descentralización no fue en verdad una exigencia y no existió la convicción de que para mejorar la calidad de la enseñanza, la descentralización debía alcanzar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, al centro docente, los profesores, los padres y los alumnos.  Para ello, hubiese sido necesario que la descentralización hubiese ido acompañada de recursos económicos y esto es algo que, prácticamente, no ocurrió. Frente a esto, en muchos países la descentralización que tuvo mayor fuerza fue la versión ideológica del neoliberalismo.

Las reformas escolares que se basan en la descentralización parten de la reducción del gasto público y por tanto la aportación a la educación. Estas descentralizaciones están basadas en la ideología del mercado. De ahí el papel creciente de los municipios a los que no se les da los recursos económicos precisos para asumir la total responsabilidad de la educación. De aquí viene también que en estas reformas fuera necesario reducir el gasto en educación reduciendo el sueldo a los profesores siendo estos los únicos que pueden con su actividad mejorarla calidad de la enseñanza. Otra solución, fue aumentar el ratio de alumnos por profesor, algo que se pensó positivo y que no afectaría cuando en realidad es una decisión negativa.

Finalmente, la descentralización en el aula se acompañó de una política de recentralización del currículo utilizando para ello la evaluación. La descentralización está unida a la privatización de tal modo que para producir escuelas eficaces los centros docentes se sometían a pruebas de rendimiento académico. Frente a todo esto, hay indicios de que la aplicación de los métodos neoliberales en los sistemas educativos está provocando una mayor desigualdad en el acceso a la educación.

                   è La privatización de la educación

La educación es una compleja institución que alberga distintos aspectos. Esto se refiere a la distinta consideración que tiene la educación si se adopta una perspectiva privada o una perspectiva pública. Esta distinción es una expresión del enfrentamiento que han mantenido la libertad y la igualdad aplicados al a educación. Esta ambivalencia surge cada vez que nos plantemos problemas de las políticas educativas, como es la política neoliberal y lo que se conoce como privatización  de la educación, que es una de las consecuencias más importantes en su relación con la globalización y la educación.

La privatización presenta un doble aspecto: por una parte, se  basa en la libertad de elección de los centros; y por otra, su aplicación íntegra llegaría a destruir el principio de igualdad, y con ellos crear desequilibrios sociales. En las sociedades occidentales está aceptada la vertiente privada de la libertad de la educación que supone la aceptación de creación y dirección de los centros docentes, libertad de cátedra del profesorado, libertad de los padres de elegir una formación determinada para sus hijos y también la libertad de elegir el centro concreto donde se impartan las enseñanzas. Desde esta perspectiva, no hay nada negativo siempre que se respeten otros derechos ligados a la educación. Sin embargo, no es esa la característica principal del neoliberalismo.

La elección del centro se basa en la idea de que los padres son los más indicados para elegir la educación de sus hijos. Esta elección se dirige hacia las mejores escuelas, que verían reforzada su actividad docente y se alejaría de los centros de menor calidad, dando lugar una competencia entre las escuelas para atraer a los alumnos. De este modo, la libertad de elegir el centro sería la pieza clave de una política basada en la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, esta idea tiene aspectos negativos. En primer lugar, la libre elección, para tener un mayor éxito, necesitaría que la información funcionara bien, es decir, que los padres tuvieran buena información acerca de la educación y los centros docentes y, en realidad, esto no suele ser así ya que muchas veces se eligen los centros por otros aspectos como son la cercanía o la procedencia social de los alumnos. Otro de los aspectos negativos, es que conduce, en ocasiones, a un abandono de la escuela pública y a su deterioro. Como respuesta a la privatización, se suele introducir es la escuela pública nuevos métodos de gestión para mejorar la organización escolar y reducir los costes, aunque la finalidad que se persigue es aumentar el rendimiento escolar en términos cuantitativos. Esto se ve motivado por los rankings de rendimiento que se realizan de forma mundial sobre los centros que obtienen los mejores resultados en diversas pruebas, aunque el resultado de la presentación de estos es alejar a las escuelas de sus verdaderos fines pedagógicos: la formación de los alumnos.

En el fondo, las políticas de privatización pretenden arrojar la educación pública al olvido, siendo el Estado el que deba intervenir para evitar los desequilibrios en los principios de libertad e igualdad para favorecer la integración social. La educación como un derecho es sustituido por la aplicación del libre mercado que consigue la mejora de la calidad de la enseñanza.

Aun así, la privatización no debe ser considerada como algo único ya que en ella hay diversas posiciones que reflejan políticas radicales o moderadas. Como este abanico es tan amplio hay varias clasificaciones. La de Lawton,  basada en la libertad de elección, es:

a)    Máximo nivel de aspiración neoliberal constituido por el libre mercado de la educación sin estar sometido al a regulación del Estado. Sería la máxima privatización: los padres elegirían libremente según el pago, no estarían sujetos a la escolarización obligatoria y las escuelas podrían tener su propio currículo. Aunque este modelo no existe en la realidad, si lo hiciera daría lugar a grandes desigualdades debido a la capacidad de pago de los padres. Además, el hecho de tener libertad en el currículo impediría la formación de mano cualificada que demande el mercado laboral en cada momento.

b)   Admisión de un mercado de la educación limitado. Esto quiere decir que el mercado de la educación tendrá una regulación estatal pero de mínimos. Tiene más defensores que el nivel anterior pero hay muchas cuestiones acerca de su funcionamiento.

c)       Defensa de un mercado de la educación subsidiado, caracterizado por la existencia de un sistema formado por centros públicos y privados, donde los privados serían subvencionados por medio de cheque escolar. La elección de los padres favorecerá a algunas escuelas mientras que perjudicará otras, aunque los centros menos favorecidos seguirán existiendo un periodo de tiempo y los más favorecidos incrementarán su alumnado.

d)    Redes complementarias de educación, que hacen referencia a la aceptación del sistema dual (público-privado) con sus consecuencias, evitando el monopolio de la educación. Es un modelo que se acerca a un mayor equilibrio entre la libertad y la igualdad, pero es más difícil de realizar. Hay que buscar un consenso social y político en el que se tengan presentes las exigencias de ambos tipos de escuelas. La competencia se sustituye por la cooperación.

e)      La existencia de una sola red de escuelas públicas. Este modelo solo es posible si la escuela privada no existiese o fuese escasa.

La privatización parte de la creencia de que las escuelas privadas son más eficaces que las públicas.

Lo que ocurre, es que las escuelas privadas terminan seleccionando a sus alumnos directamente o captando a los mejores de las escuelas públicas.

En definitiva, es el efecto combinado de las autoridades centrales, los poderes locales y la propia comunidad local el que asegura la  calidad de los centros escolares.

En cuanto al proceso educativo, decir que es un proceso dialéctico, ya  que forma al individuo como persona a la vez que lo forma como miembro de una comunidad. Este proceso es un asunto público en el que existe un gasto y una inversión. Ambos ítems son consecuencias políticas que van más allá del individuo. Por tanto, son muy importantes las decisiones

 CRISIS ECONÓMICA

La educación puede ofrecernos unos factores clave para la superación de la crisis es proporcionar las habilidades necesarias para enfrentarse a los nuevos retos laborales de la sociedad actual, es decir, aunque sea una inversión a largo plazo, la educación puede dar conocimiento a las personas y formarlas como individuos miembros de la sociedad que en un futuro pueden hacer que se supere la crisis gracias a su fuente de conocimiento. (Elboj, C. (2010): “Crisis económica y educación” en RASE vol. 3, núm. 1.

Como ya se ha comentado anteriormente, la educación es un factor clave para la superación de la crisis. Para ello, hay que facilitar el acceso a una formación basada en la adquisición de conocimientos, permitir el desarrollo de habilidades necesarias para la sociedad de la información como son: selección y tratamiento de la información, autonomía, capacidad para tomar decisiones, trabajo grupal, polivalencia y flexibilidad. Desde el ámbito educativo debemos conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar no solo las competencias de los grupos privilegiados, sino las requeridas socialmente.

Por tanto, una buena estrategia para la superación de la crisis sería una mayor inversión en educación más una potenciación de modelos alternativos al sistema económico actual.

Como ideas clave, destacar:

·         La globalización como un fenómeno de influencia en la educación junto con la crisis económica:
-          Dimensión económica: eficiencia del gasto, privatización y libertad de elección. Consideración de la educación como un bien dentro de un mercado, teniendo como consecuencias la igualdad.
-          Dimensión ideológica: qué se debe enseñar: contenidos curriculares, defensa de la identidad frente a la homogeneización. Valores en torno a la educación como derecho ciudadano y humano.
·         Alternativas: el valor de la profesión docente y las metodologías.

CONCLUSIONES

La globalización es un fenómeno actual que está presente en las distintas áreas de la vida. Por ello, también encontramos la globalización en el ámbito de la educación como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permiten que todo el mundo esté interconectado. En este ámbito tiene una fuerte incidencia y marca dos reformas clave como son la descentralización ("romper" en cierto modo con la jerarquía establecida y hacer a los centros más pequeños algo más independientes) y la privatización. Este último es un elemento muy importante ya que, debido también a crisis económicas, los gastos en educación son más reducidos por lo que cada vez es mayor la oferta de escuela privada, viéndose así muy afectada la escuela pública, llegándose incluso al cierre de colegios. 

Además, debemos tener en cuenta que la escuela puede ofrecernos las  soluciones de este tipo de problemas sociales, aunque sea a largo plazo, por lo que no es conveniente la reducción de gastos en educación sino todo lo contrario, pues en la mano de los docentes está el formar personas capaces y cualificadas para manejar el mundo del futuro y solucionar los problemas.



BIBLIOGRAFÍA
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-          Castells, Manuel (2001): La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. III. Fin de milenio, Madrid, Alianza, vol. I, 3ª ed.
-          Lawton, Denis (1994): Education and Politics in the 1990s. ¿Conflict or Consensus?, London-Washington D. C., The Falmer Press.
-          McGinn, Noel F. (1997):"De la globalización en los sistemas educativos nacionales", en Perspectivas, vol. XXVII, nº 1.
-          OCDE (1993): Education at a Glance. OECD Indicators, Paris.
-          Pedró, Francesc y Rolo, José Manuel (1998): "Los sistemas educativos iberoamericanos en el contexto de la globalización. Interrogantes y oportunidades", en Revista Iberoamericana de Educación, nº 17.
-          Puelles Benítez, Manuel de (1992): "Informe sobre las experiencias de descentralización educativa en el mundo occidental", en Revista de Educación, nº 299.
-          Puelles Benítez, Manuel de (2009): “Globalización, neoliberalismo y educación”, en Avances Supervisión educativa, núm. 11: 1-12

-          Sánchez, M.C. (s.f.).La educación en la sociedad actual. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1240083/mod_resource/content/1/Microsoft%20PowerPoint%20-%20Globalizacion%202016.pdf

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