viernes, 6 de mayo de 2016

PROPUESTAS PARA LA REFLEXIÓN: Globalización; Derecho a la Educación; Crisis Económica; Políticas Educativas en España.

         
           1.       LA GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

¿Qué es la globalización? Ofrece con tus propias palabras una definición y plantea cuáles consideras los elementos más relevantes de este fenómeno.

Es un proceso en el que todos los países del mundo establecen una comunicación entre ellos,  para difundir  diferentes elementos. Uno de los problemas más importantes es el capitalismo en las grandes empresas. Hablar de globalización supone un pensamiento neutro porque tiene aspectos positivos y negativos. Tenemos que considerar que es un fenómeno en el que participan todos los seres humanos.

¿Piensas que existe relación entre la globalización y la educación? ¿En qué sentido?

Desde el punto de vista de la docencia, la globalización influye en la educación en la transmisión de métodos de enseñanza lo que supondría una revolución en la forma o métodos de enseñanza que utilizan los docentes de diferentes países. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que los métodos no funcionan siempre igual y no en todos los lugares va a dar los mismos resultados.

Actualmente, hay un predominio del aprendizaje del inglés y, prácticamente, todos los centros son bilingües, y esto es debido a la globalización.

¿Piensas que la globalización afecta a tu vida como ciudadano/a? ¿y a tu labor como futuro profesor? ¿En qué sentido?

Sí, porque podemos adquirir tradiciones y valores de otros lugares y también exportar las nuestras, y, en cuanto a si influye en mi labor como futuro docente, también diría que sí, ya que se pueden tomar modelos innovadores de otros lugares para mejorar los resultados de los alumnos.

Por tanto, tanto como docentes como ciudadanos, tenemos que tener una cosa muy presente y es que actualmente lo que más nos influye en la vida diaria es la sociedad, por lo que vamos a recibir constante información de otros países y estaremos influenciados por eso. Aun así, hay que tener en cuenta que habrá cosas buenas y neutras pero también cosas malas.

Como ejemplo del proceso de globalización tenemos la película Babel. En ella se muestra, especialmente, la globalización económica.



 Tras dar las aportaciones personales, si observamos el siguiente vídeo todas las cuestiones quedarán resueltas:




            2.       DERECHO A LA EDUCACIÓN.

¿En alguna ocasión te habías planteado la importancia del derecho a la educación como derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Qué opinas al respecto?

Sí, y además de ser reconocido debe ser respetado. No solo para que los niños adquieran conocimientos sino también valores, hábitos, etc. Por tanto, debemos ser conscientes de que todo el mundo tiene derecho a la educación.

El derecho a la educación es amplio: derecho a materiales, comedor, transporte, uniformes... A veces, te cubre todo pero la mayoría de las veces cubre mucho menos.

¿Consideras que actualmente el derecho a la educación tiene carácter universal en todo el mundo? Justifica tu respuesta

Actualmente, creo que no todo el mundo tiene derecho a la educación ya que si hay falta de recursos ya no está cubierto el derecho a la educación, especialmente, en los países menos desarrollados.

Esto lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en la película Camino a la Escuela. Es una película documental de cómo en los países menos desarrollados se produce el día a día en la escuela, desde la salida de casa hasta la vuelta.




¿Estás de acuerdo con la información siguiente? Justifica tu respuesta: “Entre los derechos proclamados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la educación supone un punto de entrada para el disfrute de todos los derechos humanos”.

Totalmente de acuerdo. Ya que cuando una persona no recibe una educación se le prohíben más derechos, por ejemplo, el laboral, la vivienda, la sanidad (si tienes que firmar un consentimiento y no sabes leerlo). Educar integralmente abre la puerta a multitud de derechos.
  
              3 .        CRISIS ECONÓMICA Y LA EDUCACIÓN

¿Piensas que la crisis económica mundial ha afectado al sistema educativo en nuestro país? ¿En qué sentido? Comenta, desde tu punto de vista, los aspectos que consideres más relevantes.

Si, se ha visto afectada en muchos recortes: docentes (oposiciones, ratio de alumnos por profesor, sustituciones), en el perfil de los alumnos (la gente se queda sin trabajo y vuelve a estudiar, sin embargo las tasas han subido y esto es un problema), reducción de becas, cierre de colegios rurales, rutas escolares, cierre de comedores, suspensión de actividades  extraescolares lo que empeora la convivencia...
En momentos de crisis, ¿piensas que se puede producir una vulneración del derecho a la educación o cambios en la intensidad de su protección o contenidos?

Sí, porque debido a la crisis mucha gente no puede pagarse los estudios por tanto, se le niega el derecho a la educación. También ha afectado su intensidad, por ejemplo, en las rutas escolares. Además puede afectar en la vida de los niños si los quitan por no poder pagar los recursos que necesitan.

¿Qué piensas que la tarea los/as docentes se ha visto afectado por la crisis económica vivida? ¿En qué sentido? ¿Qué se te ocurre que se puede hacer para afrontar esta situación?

Se ha afectada completamente por varias razones como por el aumento de ratio, bajada de sueldo, empeora de convivencia por la suspensión de actividades extraescolares. Soluciones: echar mano de la creatividad

             4.        POLÍTICA EDUCATIVA

¿Qué podrías contar sobre la estructura de la administración española: distribución de competencias, marco normativo, órganos responsables de los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), financiación, etc.? ¿Crees que como ciudadanos diferenciamos el papel del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración local: provincias y municipios?

Encontramos diferentes competencias en educación primaria: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias sociales y naturales, inglés, música, educación física, educación plástica y visual, etc…

No, no sabemos diferenciar el papel de cada uno de ellos. Debemos tener en cuenta que la responsabilidad de la educación es de la comunidad autónoma pero el Estado participa ya que la ley es de uso común.

¿Piensas que hay diferencias entre las políticas educativas de las diferentes comunidades autónomas? ¿En qué sentido?

Personalmente creo que si existen diferencias aunque sean mínimas. Estas pueden ser, por ejemplo, relacionadas con las lenguas cooficiales, gratuidad de libros, fiestas, jornadas, modalidades de acceso... Todas siguen un mismo punto de partida pero podemos encontrar diferentes matices



Como sabes, el pacto por educación aparece como uno de los restos de la política española actual. ¿Consideras que sería necesario?

Desde mi punto de vista, es necesario. Es algo esencial para poder dar una educación de calidad a los alumnos. Para ello, debería haber un pacto respecto a la ley de educación y no cambiarla de forma paralela al cambio de gobierno, ya que esto afecta tanto a niños como docentes, incluso a las familias, ya que requiere de un proceso de cambio y adaptación. Para ello, es importante que a la hora de realizar una nueva y única ley educativa, se sienten a "negociar" con los docentes, e incluso con las familias,  ya que son los que trabajan mano a mano con los niños y la educación y saben qué es lo que falla, qué funciona y cuáles son las necesidades que pueden surgir.





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